Apuntes sobre «Vallabici» que la Federación expondrá en el próximo consejo Municipal de la reunión de la Agenda Local 21

VALLABICI
Valoraciones del servicio:
1. El primer servicio nació muerto porque el equipo de gobierno lo parió mal, gastó mucho y se hizo todo sin control (bicis usadas para rebuscar en contenedores a media noche, tiradas en las cunetas o al río, etc.) Y no hicieron ningún esfuerzo por corregirlo.

2. El actual servicio ya está montado acorde a las nuevas tecnologías (que debieron ser usadas en el primero, puesto que Europa ya lleva muchos años con él).


3. Aun siendo bueno, el programa deja mucho que desear:
3.1. Te anuncia que no hay bici cuando tú físicamente la estás viendo.
3.2. No siempre reconoce la tarjeta y has de solicitar otra bici en la misma parada, que sí que te la da.
4. Hay paradas muy distanciadas y si no puedes dejar la bici en una, por estar llena, tienes que acudir a otra (que está lejos de tu objetivo) por lo que no compensará coger la bici. Ello te hace perder mucho tiempo y llegar tarde a tu cita, clase, etc.
5. Te la juegas siempre al intentar coger o dejar una bicicleta. Doce unidades en cada base (parada) son pocas.
6. No se entiende cómo el Ayuntamiento permite la subcontratación. Ello significa que la empresa con la que contrató hace de intermediario y «se lo lleva entero» sin hacer nada.
7. No se entiende cómo la empresa subcontratada con solo tres operarios puede dar un buen servicio de mantenimiento a más de doscientas bicis; atender la oficina y hacer el reparto oportuno para no quedar desabastecidas las paradas.
8. Los usuarios necesitamos saber los términos del contrato, garantías, canon.
9. Si se coge una bici ya de noche y te para un guardia por no llevar luz, ¿a quién multan?
10. ¿Al usuario le cubre algún seguro en caso de accidente por un defecto en la bici (rotura de frenos, cadena, etc.)?
¡ATENCIÓN!
1. Si el número máximo de usuarios ha estado en torno a los tres mil, ¿cómo es posible que en tan solo un año se haya reducido un 15%?
  • Es evidente que ese dato nos debe hacer reflexionar.
  • Hay que saber porqué 400 usuarios no han renovado la tarjeta este año.
  • En qué ha fallado el servicio para no cumplir con sus expectativas.
PROPUESTAS
1. Mejorar el programa informático (software).
2. Permitir la renovación de la tarjeta a partir del día en que VALLABICI comunica que va a caducar. El programa actual no lo permite y debiera hacerlo en un plazo de 10 días.

3. Hay que incentivar al usuario para que si al caducar su tarjeta, aun conserva un saldo superior a 20 euros, se le prime. Ello demuestra que sus desplazamientos han sido menores de 30 minutos y ha permitido que otros puedan hacerlo con más holgura, al igual que los usuarios de la ORA.
4. Aumentar el número de paradas.
JPEG - 9.4 KB
Plano de paradas de Vallabici
5. Aumentar el número de bicis por parada (mayor número de soportes).
6. Adelantar el horario de inicio del servicio a las seis de la mañana. Son muchos los usuarios con destino Renfe que las utilizarían. El servicio de bicis instalado en Madrid recientemente tiene horario ininterrumpido.
7. Aprovechar las marquesinas de los autobuses para ubicar planos de orientación sobre los puntos de préstamo de bicis y slogans que animen a los ciudadanos a ser usuarios.
Valladolid, 14 de julio de 2014
Jesús Carlos Revenga Prieto
Representante de la Federación en el Consejo Municipal de la Agenda Local 21
Antonio Presa Antolínez
Coordinador de la Comisión de trabajo de Urbanismo, Vivienda y Movilidad de la Federación

Publicado en la web de Federación de Vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario